lunes, 6 de octubre de 2008

DE INDIANO A INDIANO...SOY DEBIL, SOY HUMANO...

Parece que las cosas no pasan porque si, y despues de la visita la pasada semana Al Son del Indiano, esta semana y para celebrar mi 4º aniversario de boda, me decidí a llevar a mi esposa al Corral del Indiano, que conste que me llevo tiempo decidir el sitio, tenía varias opciones a las que tenía ganas de ir, al final me decante por este, creo que hice muy bien.

Había reservado mesa en la terraza acristalada para las 10 de la noche, puntuales como ingleses, nos recibe Yolanda y Jose Antonio, los dos con una sonrisa y despues de acomodarnos en la mesa y presentarnos la carta, nos decantamos por el menú degustación.

De aperitivo, fuera del menú nos sirvieron una crema de albahaca, con un sabor que nos hizo presagiar lo que sería toda la cena.

El menú consta de siete platos salados y tres dulces, te lo acompañan con dos tipos de pan (a cada cual mejor), una botellita de aceite y tres tipos de sal (blanca, roja y negra de Hawai).

Para acompañar al menú. me acorde de un post del Diletante donde lo acompañaba de un Riesling, pues desde que probe esta uva, soy un fan total, o sea que Riesling que te crió, en este caso un Kerpen Aussloeser 06, creo que se escribe así. Un vino total, maridaba perfectamente con todos los platos, cuando digo con todos es con todos... Nos ofrecieron la posibilidad de pedir una copa de otro tipo para los platos más contundentes, pero no hizo falta, cumplió con creces las expectativas...

De primero, comimos un Tembloroso de foie-gras con manzana ácida, un plato servido en un vaso de pinta de los de toda la vida, donde el foie, mostraba su sabor sin llegar a empalagar, probablemente esa textura "temblorosa" ayuda a ello, la manzana ácida venía cortada en juliana, la mezla de sabores y de temperaturas, el foie tibio y la manzana fría, lo hacía muy fácil de tomar.

Seguidamente, Ensalada de ostra, jugo de rúcula, pepino y cítricos, en este caso tres trocitos de ostra, sobre el jugo de rúcula que le daba un fondo verde a este plato, la potencia de la ostra quedaba en evidencia al juntarla al pepino.

Después, Sopa cremosa de navajas, regáliz y pistacho, venía la navaja presentada con una crema alrededor, donde los pistachos si eran evidentes al gusto, pero el regáliz yo no lo note por ningún lado. La navaja plena de sabor.

Luego, Vaca y toro, (recordando un vitello tonnato), aquí la primera gran sorpresa, dos dados de atun rojo, majestuoso, acompañando a dos dados de ternera, sobre un fondo de crema de alcaparras, un plato 10, yo aun no sé si el atún y la ternera estaba cruda o ligeramente pasada por la plancha, pero me es igual, espectacular.

Ponganse de pie, Tubérculos, tallos, vieira y trufa de verano...Dos clases de patatas, (no sabía que existía la patata violeta..), tallos de vegetal en tempura, un medallón de vieira y lascas de trufa por encima presentada en un plato de pizarra. Felicite al seños Campoviejo ante este despliege de sabores.

Continuamos con Tocino Joselito, gel tibio de atun ahumado y huevas de trucha, aui mi esposa empezo a flaquear, pero es que la contundencia de este plato era igual excesiva, aunque las huevas explotaban en la boca y el gel de atun ahumado potenciaba aún más el sabor del conjunto.

Ibamos acercandonos al final, sólo quedaban tres salados, pero vaya tres: Fabada (sabores de antaño, texturas de hoy), que decir, otro vaso de pinta, en este caso todo el fondo de morcilla la crema del compango y les fabes por encima y dos de ellas presidiendo el vaso al lado de una hojita de lechuga a modo de peineta. Para definirlo lean el título del plato y creanselo...

El pescado del día era un tronco de bonito con jugo intenso de su mármita, el bonito venía muy hecho por fuera pero crudo en su interior, sin embargo extremadamente suave al gusto, un plato donde el punto de la cocción lo era todo.

Por último y no menos importante Borona Preñada 2008, ¿Sr. Campoviejo, como es capaz de lograr ese punto de esponjosidad a la masa de la Boroña?, yo aún no llegue a la contestación, un plato perfecto para acabar semejante homenaje.

En lo dulce, Las tres manzanas:Roja, verde y asada(cruda, licuada y helada), un fondo de manzana roja, con un helado de la asada encima y coronado con una jarrita de manzana verde que al echartela por encima emulsionaba las otras dos, un postre muy fresco.

Pequeños vegetales aderezados con helado de vinagre de limón, si en todas las comidas hay que poner un pero, este sería su lunar, igual no entendimos el significado de este plato, esperabamos algo más contundente después del anterior postre, pero bueno, estaba muy fresco también.

Para los cafes (de illy), acompañaban unos bombones de té y cuajo de queso de los Beyos, membrillo y frutos secos. Era lo que se llama un queso con dulce, pero con el bombón arriba y el futo seco picado.

Después de esto, si hubiese habido cama, allí nos hubiesemos quedado..., pero no, vuelta a casa, recordando eso si, esa mezcla de sabores y de emociones.
Los precios ya estan con iva, que era una crítica que había leido en algun lado y fueron los menús a 69,90€, el vino a 26,75€,agua grande a 3,30€ y 2 cubiertos 4,20€. Total casí 175€, pero por esta comida y por mi esposa todo vale la pena.

P.D. Primero la esposa y luego la comida, que si no...

Un saludo.

18 comentarios:

Antonio Lopez dijo...

joder mickelson, vaya homenaje eh!!!!!!
nunca fui al corral y ya tenia ganas, muchas, pero despues de leerte mas si cabe.
ya no te quedan mas indianos jeje ;-D

MICKELSON1975 dijo...

Creo que ya estan todos, pero como abran uno nuevo, alla que me voy...
El de Arriondas, un lujo.

Fartones dijo...

a otro que le gusta el Corral, me alegro, uno de mis preferidos en las estrellas Michelin, el precio, para ocasines, manifiestamente especiales como esa, es muy justo.

MICKELSON1975 dijo...

Es que creo que a nadie en su sano juicio, pueda decir que no le guste, para mi un sitio 10.

Antonio Lopez dijo...

yo ahi discrepo mickelson, yo por ejemplo no me gusto nada uno de los estrellados de asturias que a mucha gente le encanta, a mi ni fu ni fa.
pero bueno, tampoco ando muy bien del tanke jeje ;-)
espero poder ir relativamente pronto al corral, por las referencias que tengo seguro que me gusta :-)

Fartones dijo...

Antonio
A mi no me gusta otro y lo digo manifiestamente y eso que a ti te encanta :-). A ver, lo de siempre, lo mejor es disfrutar y compartir la experiencia, si todos pensasemos lo mismo, que aburrido seria esto. Por cierto Mickelson y Antonio, ahora que las parientas no escuchan (falso, siempre lo saben todo), porque siempre a los tios se nos ocurre la genial idea de llevarlas de aniversario a sitios como este?...es que somos todos de un original para los regalos jaja, ye broma. Nos vemos.

Antonio Lopez dijo...

pues ahi si que hay que estar mal de la cabeza pa que no guste ese farton jajajja ;-D
tienes razon con lo de ir a esos sitios en fechas especiales, la mia por lo menos seguro que prefiere gastar esa pasta en otra cosa jeje pero lo lleva claro...
es la oportunidad de conocer sitios de esos:-)

Antonio Lopez dijo...

ah, farton y felicidades por el/la segund@ :-)
vete pensando a que estrella ir a celebrarlo jeje, si quieres te propongo uno jaja

MICKELSON1975 dijo...

Creo que me he perdido, pero yo me refería al Corral, no quería generalizar con los estrellados...
Respecto a estos tengo una mala experiencia en uno ultimamente, voy a decir el nombre el Balneario, a cual os estais refiriendo vosotros?

Anónimo dijo...

Mickelson

Te ha quedado hasta chulo el nombre del post, parece que lleve hasta música.

Te felicito Mickelson, todos tus post me han gustado y gracias a varios hemos ido a probarlos, pero este, este te ha quedado "cual Diletante". Yo el día que no haga tantas fotos me quedo clavao, tengo que ver las fotos para acordarme de los sabores y para recordar detalles de la comida, por eso me refiero a que este aparte de no utilizarlas, te han quedado sembradas las descripciones de los platos, en algunas parecías Maribona leñe, que nivel chico...Como dice Antonio, no te queda ningún Indiano por visitar, y yo añadiria que ningún Chigre, sidrería y restaurante.

En cuanto al Balneario de Salinas solo pediros que no comenteis nada de los percebes, dejarlo estar por Dios, yo todavía no he estado y tengo ganas, veremos a ver cuando cuadra. Sobre este tema y repitiendome más que un ajo comento, los restaurates de cocina de tiquismiqui no me suelen gustar por una cosa por encima del resto, "FALTA DE SABOR", no es entrar en el debate manido y estúpido de Kramer contra Kramer o de Tradicional versus Creativa pero la segunda para por mis sentidos gustativos sin pena ni gloria. "An example", Gerardo me encantó, me lo pasé pipa, me gustó todo lo que comí, pasé unas horas alucinando con todo el kit de profesionalidad, creatividad, ingenio, etc... Pero mi memoria gustativa que es la que me pide repetir algo que me ha gustado mucho, no le llama especialmente volver, salvo para comer unas croquetas de compangu, una crema de nécoras, unas fabes con almejas y un arroz con leche. Si me hubiese fascinado hasta el delirium tremens mi mente ya habría añadido a su lista de platos diez algún otro de Gerardo, y no lo ha hecho.

Hablando más de lo mismo, pero como es lo que pienso no puedo decir otra cosa, mi gusto sigue anclado en los sabores potentes y en la busqueda del sabor en la máxima expresión. Un restaurante que combina ambos conceptos y me gusta un montón es Zuberoa, cocinal tradicional actualizada, no de autor y creativa, aunque parezca que es una delgada linea la que separa ambas definiciones es más grande de lo que parece. Olenka lo ha visitado este fin de semana jnto con Arzak, ya estoy deseando leer su opinión de ambos.

Otro tema que "hablaba" ayer con Tony es el vino y la diferencia tan escasa que encuentro con un vino bueno de 12€ y otro de 52€; veo que el matíz es tan pequeño que lo que me aporta no puede o justifica esos 40€, por supuesto que aquí el desconocimiento absoluto juega en mi contra, y como bien sabeis soy profano en ese mundo, pero por ese escaso matiz que encuentro creo que nunca me apasionará ese mundo. Entre un jamón ibérico de Navidul y otro de Joselito de Jabugo veo la diferencia a 20 kms, por testura, sabor, aroma, por esa grasa que te invade en la boca al probarlo y se te pega en la boca, pero por los vinos, o por el nitrógeno de muchos al cocinar sigo sin verlo atractivo.

Ale, anda que no he sacaü tema de debate y discusión, aunque solo sea para meterse conmigo vaya..

Un abrazo a todos.

Mickelson. ¿Cuento con los dos para el 31 no?

EL GUAJE

MICKELSON1975 dijo...

Me encanto leer tu opinion, estoy de acuerdo contigo al 200%, para mi los sabores son la primera razón por las que voy a los sitios, por encima de todo lo demas.
Brindo por eso, (la copa imaginaria a estas horas...).
En principio cuenta con los dos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Mickelson.

De corazón te digo que me ha gustado, nos ha gustado porque La Guaja también opina lo mismo.

El domingo estuve en LA MALETA DEL LOCO tomando un vino en la terraza y dude un poco con un chico/hombre si eras tú, al final no me decidí y no le dije nada, la última vez que asalté a alguien así fue a mi mujer, y ya estoy desentrenado.... no vaya a ser que saltara la chispa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La Guaja que firma es el Guaje...¡QUE LÍO!

MICKELSON1975 dijo...

Pues menos mal que no le entraste, porque no era yo...vaya excusa para conocer chicarrones!!!

enoilógico dijo...

Mickelson, me alegra que disfrutaras en el Corral, que se ha ido convirtiendo en uno de mis favoritos.

Yo creo que le gustaría al Guaje, porque en su cocina no se olvida del sabor.

Coincido contigo en que tanto el plato de Toro, el de tubérculos y el de la Boroña son platos redondos. Lo de la Boroña convertida en bizcocho, y al lado la costilla o el lacón con todo el sabor del cocido, ....mmmm , me encanta este plato. En mi última visita tuve la suerte de que le había entrado a Campoviejo uno de los últimos atunes rojos de mar, delos que vienen de vuelta, ya casi sin grasa, pero llenos de sabor.

POr cierto, que tambén en esa última me tomé el plato de fabada de toda la vida, y estaba gloriosa.

El vino supongo que es un Auslese de Kerpen. Tienes razón en que es un vino potente, expresivo, limpio y con buena acidez, que puede con todo. ES un vino que aunque se puede tomar ya , mejora aún más con el tiempo, según va reduciéndose el azúcar y afinándose la acidez. En tienda creo que está por 15 euros la botella, y me parece una muy buena opción de compra. Son pocos los vinos que den tanto por tan poco.

UN saludo,y felicidades por hacer las cosas tan bien. Me encanta esta comunidad gastronómico-bloguera que se va creando entre todos.

Toni dijo...

No quiero quedar como "rompegüevos" pero es El Corral del Indianu, no Indiano. No le cambiemos el nombre.

Anónimo dijo...

Dile.

Al final también caeré, seguro, ahora que me estáis reconvirtiendo a "fisno" y educando mi paladar, seguro que en un tris me veo en el IndiaNU. Lo que ha contado Mickelson me gusta y ya se lo he dicho, este post me ha encantado, por como lo ha contado, y por supuesto por lo que ha comido, que al final es lo que más cuenta.

Saludos.

MICKELSON1975 dijo...

Gracias por los halagos del post, Dile, respecto a los platos que comentas son redondos, por buscar alguna pega al local, hilando fino,fino, las sillas de la terraza en mi opinión, no estan a la altura del sitio.
Toni, tienes toda la razón y siento haberme equivocado, pero en el título era para hacer la rima...
Guaje, me parece que tienes el paladar bien aleccionado, de sobra para estos sitios y más...
Un saludo a todos.