martes, 20 de enero de 2009

L´ALBANCIA

Está vez nos hemos desplazado al concejo de Laviana, en la localidad de Ortigosa, se encuentra este hotelito rural con un restaurante para cuarenta personas.
Cabe destacar nada más llegar las vistas que podemos disfrutar desde su terraza, para el verano va a ser un sitio muy recomendable para tomar el aperitivo o para alargar una comida...

Para empezar pedimos una tabla de tortos: (venían 8 entre los que me acuerdo picadillo, gula y gambas, cebolla caramelizada, solomillo con pimientos, queso foie y manzana,y alguno más que no recuerdo). Los tortos pequeños pero nada aceitosos, muy buenos.
Tambien una tabla de patés, había de gamba y puerros, de cabracho y otro más, no les quedaba el de morcilla y repetimos del de gamba y puerros. Caseros y cremosos.
Para terminar los primeros unas croquetas de ibéricos, caseras, muy dignas.

De segundos, por partes se pidieron tre solomillos acompañados de salsa de pimienta verde, solomillo, solomillo, de este que no dejas nada en el plato, con la grasa entrevenada, grasa buena que lo único que aporta es textura a la carne. Perfecto.

Dos raciones de pote, servido en una olla refractaria estilo antiguo, que mantenía el calor, el pote muy bueno, un sólo pero, el único de la comida, cada vez es más difícil encontrar buen embutido para el compangu, no sé si os pasa a vosotros, pero hay veces que un embutido no voy a decir malo, sino simplemente normal no te hace disfrutar de un buen guiso, sea pote, fabada o lo que sea... ya os digo el único pero de la comida.

Unos calamares en su tinta con patatas, muy buenos también.

Dos botellas de Beronia crianza, dos de agua, seis cafes, una de falluelos, tres licores.

Pues todo esto por 190 € propinas incluidas.
Vosotros mismos, a mí me parece un precio muy ajustado para una buena comida.
Además el hotelito está muy bien y las dos socias que lo llevan son muy amables.
Fartones, Antonio otro más pa la guia....

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Me gusta lo que he leído. Con los tortos tengo un problema, o dos, normalmente pecan de aceitosos como dices tú, y el otro ya es más personal y de los gustos de cada uno, a mi me resultan pesados.

Los patés o pasteles me encantan, todos los que citas, pero no se suelen encontrar buenos, sobre todo con el de cabracho, que apenas sabe a cabracho, solo a nata líquida. Con las croquetas si son caseras ya me tiene ganado, espectaculares las que hace mi hermana, estas navidades incorporó unas de centollo que ¡mamma mía!.

Los solomillos a mi me encantan, pero siempre que tengo la posibilidad en carta de comer un buen entrecot, me voy a por el. La carne de un solomillo tiene menos sabor y es menos sabrosa, por lo menos para mi, lo que si que no he probado nunca es la salsa de pimienta verde, la blanca, la negra sí, pero la verde no, anotado queda.

Sobre el compangu del pote (y en esto no soy tan entendido como vosotros, a pesar de que me encanta), creo que tienes toda la razón, en muchos casos una buena fabada o un buen pote se desmerece con el compangu.

Veo que "insistes" con las cocinas de hotel y casa rural, yo les sigo teniendo "miedo", pocas cocinas de estos establecimientos encuentro buenas buenas, pero si lo dice "EL RECOMENDADOR", te haremos caso. Apuntado queda.

Un saludo

GUAJE

Antonio Lopez dijo...

mickelson
estabas mas guapo cuando no nos descubrias sitios nuevos jeje
otro que hay que ir, madre mia, esto no puede ser...
el farton no para, pero yo estoy en el dique seco, no da pa cacharritos de cocina y libros y farturas fuera jeje, pero no me rindo ...
lo del compangu totalmente de acuerdo, no llegando a ser malo, pero encontrar morcillas de esas que...o chorizos de los de llorar es cada vez mas improbable.
yo tengo suerte, me los trae mi güelo de un paisano de un pueblin pa alla de felechosa y la verdad es que meten mieu
la verdad que un buen compangu tienes medio guiso hecho.
y pa dar una nota cultural y ya que soy un aplicado estudiante de asturiano :-D dire que l'ablancia es el amanecer, la escampada

Antonio Lopez dijo...

leyendo al guaje me pongo a pensar en los solomillos y creo que nunca comi uno, es decir, lo probe de los demas, pero yo nunca pedi uno y menos lo compre.
antes era de ternera, y pedia siempre chuleton, y si no habia, pues otra cosa, desde que descubri el buey o vaca vieja, no quiero la ternera ni en pintura, hace mucho que no como ternera.
los tortos hace meses que volvi a comerlos, un dia cogi una fartura tan grande de tortos que les cogi cosa.... pero la cabra tira pal monte y ya les meto como pal zorro jeje

Anónimo dijo...

Mickelson

Una recomendación. Es la tercera vez que voy a comer a LA HOGUERA (el dueño es Amado Alonso de LA VENTA DEL JAMÓN), está frente a la BMW de Colloto, un caserío grande, con fácil aparcamiento y enorme por dentro, bien decorado, etc...

Las veces que he ido ha sido porque he estado en Parque Principado haciendo unas compras y he aprovechado. Me gusta sobre todo porque se encuentran Mejillones de las Rías Baixas "A LA PARRILLA" por creo..¿5€? 12 unid, de toda la carta se encuentra la posibilidad de comer medias raciones. En definitiva, un sitio cuidado y mirando una buena RCCP para los tiempos que corren, un lugar para comidas de picoteo de calidad, y por cuatro duros. Mi última comida allí, mi mujer y yo por 29€ (Mejillones a la parrilla, 1/2 de ensaladilla rusa hecha al momento, Carne a la piedra con patatas fritas y pimiento morrón, chorizo criollo, 2 1/2 tartas, una de queso y otra de hojaldre y crema, 2 sidras.

El fin de semana estuve en LA COROÑA comiendo mi centollín del mes, y antes tomándome una sidra en LA CARREÑA antigua, ahora la han cogido los que estaban en EL CARTERU.

A TODOS:

¿Alguien ha visitado ya el nuevo asador del dueño del PLANETA? Me he quedado con ganas de saber que tal dan, lo visité cuando quise organizar la cena de blogueros pero lo descarté porque no había espacio físico para hacer mesas grandes, sin embargo, el sitio es precioso, y "dicen" que las carnes son su fuerte.

GUAJE

Antonio Lopez dijo...

y perdon por el monologo, pero mi cabeza va a saltos jeje, lo de los pates de cabracho, a ver como lo digo... vamos que yo no los llamo asi, son pate de natas y cosas raras...
hace mucho mucho tiempo que no como un pate de cabracho en condiciones, y si este estaba bueno es muy a tener en cuenta

Anónimo dijo...

Antonio

A la ternera ni agua!!! La Guaja y yo somos de viejo, de vaca, de ¿BUEY?, y de lo que nos pongan, pero carne de sabor por Dios. Tienes toda la razón Antonio y me alegra saber que eres de los mios, todavía no entiendo como la gente se tira como locos a por la ternera, ¿si no sabe a nada?. Yo cuando he estado en Ávila la he probado porque tiene fama y todo eso, aquí también al principio, pero ni fú ni fá.

GUAJE

Anónimo dijo...

Aquí nos tenemos que dejar de mariconadas y organizar un viaje con micro-bus a San Sebastián, que seguro que nadie sale descontento. Mañanas de "poteo" de pintxito y txakoli o "derivados" como dice Tony, una comida en una sidrería, otra en Zuberoa de más nivel, y otra en un buen asador para comer carne como tiene que ser.

Me estoy poniendo tenso yo solo de pensarlo.......

Guaje

Antonio Lopez dijo...

yo comi un chuleton de esos tan famosos de avila, en el sitio que mas fama tenia de aquella, y vaya decepcion, de aquella los comia aqui dia si dia tambien jeje.
yo me apunto a lo de sanse, nosotros tenemos un sobre que pone san sebastian, y vamos metiendo, y cuanto hay 500 eur nos vamos de finde a san sebastian, el año pasado fuimos un finde, una pension en el casco viejo y toooooodo el dia zampando, pinchos y mas pinchos, y alguna visita a sidrerias de los alrededores.
yo soy un enamorado de san sebastian, y de la tortilla que desayunaba por la mañana en el bar debajo de la pension.....diosssssssssssssssssssss

MICKELSON1975 dijo...

En el anterior comentario, se me olvido el Guaje, lo siento, lo siento, lo siento.
Respecto a lo de los hoteles, yo voy sin miedo, un restaurante es un restaurante, aqui y en la China Popular,je,je,je...

MICKELSON1975 dijo...

Te hago caso con lo de la Hoguera.
Los del Planeta, montaron el Zaguan, me hablaron muy bien de él.

MICKELSON1975 dijo...

Tenso= Palote????

MICKELSON1975 dijo...

El comentario anterior era un poco soez, lo siento.
Yo hace años lleve a mi mujer a San Sebastian a comer pintxos y por la tarde de vuelta a casa.
Eramos novios, ahora como no la lleve con hotel de por medio, no la convenzo ni borracha.

Antonio Lopez dijo...

en la hoguera yo cene muy bien por lo que gaste, genial relacion calidad-precio
ademas hay unos menus hechos muy atractivos, de 10 a 20 eur hay varios menus, yo comi uno con langosta y todo jeje.
ah, lo hacen todo, absolutamente en la parrilla, verduras, carnes, marisco....
mickelson
me has llegao con la china popular, me hizo tanta gracias que lo tengo en el movil de todo jajajajja fue buenisimo el artista de valladolid con el carod rovira buenisimo jeje

MICKELSON1975 dijo...

Antonio, quiero receta del pastel de cabracho....

Antonio Lopez dijo...

nunca lo hice, y mira que me gusta, pero un dia que negocie un cabracho en condiciones me atrevo y os cuento :-)
porque aunque la gente no se lo crea, el pastel de cabracho se hace con ...........................................................................................................cabracho jeje

MICKELSON1975 dijo...

Antonio, Cafetería Los Peces en Posada?????????
Ah y gracias por la traducción al castellano de L´Albancia...

Antonio Lopez dijo...

otia, cafeteria los peces en posada????
ni idea, pero soy un empanao y no suelo ir a cafeterias.
pero pregunto, o si no luego cuando saque la perra de noche voy en busca de los peces de posada jeje

Antonio Lopez dijo...

el farton igual la conoce

Fartones dijo...

Hola hola hola!!! vaya dia de comentarios que os llevais los tres!!. Por partes, Mickelson, no somos nadie, crees que me dara tiempo a conocer tanto? que va!!. Muy buena pinta el sitio, a mi los tortos me encantan y los de Casa Jamino junto con los que tome el otro dia en la Hosteria de Torazu son una delicia. Por cierto, en Coronel Tapioca venden unes brujules de escandalo, para que sigas buscando sitios asi, es que el navegador no creo que funcione :-).
La cafeta esa, ni idea!! hace que no paro en Posada lo que no esta en los escritos.
Antonio...el pastel de tiñosu se hace con bonito!!! a que si? jeje
Guaje-> a mi me gusta la ternera, el buey, la vaca vieja...si la carne esta bien me gusta todo...hasta el canguro que me tome el otro dia en casa :-) y si hay que ir a Donosti, se va!!

Tony dijo...

Yo en los restaurantes de hoteles y casas rurales me tengo llevado cada chasco que para qué. Si no me recomiendan el sitio (como es el caso), con lo cual acostumbro a descartarlos por sistema si no me lo recomienda alguien de cponfianza.

Tengo que pasar hacer una visita por ese que comenta el guaje para probar esos mejillones a la parrilla que tienen muy buena pinta.

Anónimo dijo...

Voy a prohibirle a Antonio que os siga "enseñando" a cocinar, desde que coméis en casa no se hace un post semanal como antes, ese mariconsón va a terminar con las buenas costumbres, ¡sala malicón!

Guaje

Antonio Lopez dijo...

jajajjaja
ya vendran tiempos mejores guaje jeje

Antonio Lopez dijo...

por cierto mickelson, aparecio la cafeteria esa de posada, yo no la encontre aun jeje

MICKELSON1975 dijo...

la cafetería ni pista de ella.
Mira el Guaje, post semanal, dicen que el diablu cuando no tien na que facer con el rabu espanta moscas....
Y luego el homenajes en Casa Josefina, no sabe nada....

Antonio Lopez dijo...

y parecia bobu el guaje...... jejej

Anónimo dijo...

¡Hola a todos!

Mickelson "El Recomendador"

He leído hoy en El Comercio que daban unos premios gastronómicos en diferentes categorías a establecimientos de hostelería asturianos; clásico, innovador, sidrería, y alguno más que no recuerdo.

La sidrería a la que le han dado el premio por su trayectoría y por lo bien que se ha "transformado" y adaptado a los nuevos tiempos es, SIDRERÍA ¿LA POMAR? en la FELGUERA.

¿La conoces?, igual me escapaba el fin de semana a conocerla.

Un abrazo

GUAJE

MICKELSON1975 dijo...

No la conozco, pero mañana tengo que ir a La Felguera y te comento algo...